#ElPerúQueQueremos

Pilar Nuñez, Flor de Primavera reloaded.

Este 7 y 12 de diciembre se presenta con su unipersonal "Flor de Primavera" en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados-AAA a las 8pm, en el marco de la 1ra. TEMPORADA MAESTROS DEL TEATRO PERUANO. Imperdible.

La conocí a mediados de los ochenta cuando me iniciaba en Cuatrotablas, entonces Lima era la ciudad de los "coche bomba", el "pan popular" y leche ENCI. Ella llegaba de París con su hijo Paz en brazos y empecé a ser su pupilo. De ella aprendí a barrer, hacer panes, a respirar, a cantar y, sobre todo, a dibujar con mi cuerpo en el espacio escénico. Luego como compañero de grupo disfrutamos de muchos estrenos, festivales, encuentros pedagógicos, algunas giras, lágrimas, risas y mucha pasión. Pilar Nuñez es hoy sin duda alguna una de las referente femeninas mas importantes del teatro peruano, y para mi es motivo de enorme satisfacción poder conversar y hacer las preguntas que siempre quise hacerle. Aquí va.

¿Pilar, la vocación de actriz, te nace, lo heredaste, lo aprendiste?
Es un llamado.
¿Existe algo que te seduce en el teatro?
Sí, es un lugar donde vuelves a nacer cada día
¿Qué es lo que destacarías de tu trabajo como actriz?
Los efectos hormonales pre y post función.
¿Cómo ha influenciado el teatro en tu vida?
Me dio la oportunidad de cumplir el llamado de mi vocación: Servir.
¿Hubo un momento que deseaste dejar el teatro?
Cuando vi que era complicado ser madre y actriz.
Después 30 años de trabajo actoral, ¿qué te falta realizar?
Teatro acrobático.
¿Cómo es Pilar como maestra en la ENSAD?
Democrática y amable.
¿Qué enseñas a tus alumnos?
Los riesgos de la profesión, a distinguir entre el cuerpo cotidiano y lo que es interpretar.
¿Como actriz qué te aporta la pedagogía?
Es un reto, una profesión aparte, riquísima y plena.
Conociendo tu experiencia, cómo se relaciona con lo ritual tu trabajo?
Lo ritual es necesario para entrar y salir de ese espacio y cambiar adecuadamente de estado.
¿Cómo ves el teatro peruano contemporáneo?
El teatro es un arte que conversa con un mundo que (está) centrado en un modelo económico nuevo. Estamos adaptándonos. Pero aún nos falta validar nuestra profesión, tanto como se valora una ciencia.
Finalmente, háblanos de “Flor de Primavera”

Flor de Primavera, la creé del reciclaje de mis personajes, prácticamente sola, en el 1983. Fue la escuela de sobrevivencia. Un unipersonal para no morir en una época difícil. Me enseñó a no tira la toalla. Ahora ella me reta a más, a seguir o proseguir, en ese llamado. Ligera.


Como ven, ha pasado al friolera de 32 años desde que Pilar estrenó "Flor de Primavera". Ahora esta casada con el músico Fernando de Lucchi y fruto de esa unión nacieron Fernando y Daniella. Pilar dicta talleres de voz y actuación independientemente de la ENSAD donde es maestra de los futuros actores y actrices del teatro peruano. No dejen de ver a esta Maestra en la AAA, las entradas las pueden comprar en TUENTRADA de Pza. Vea y Vivanda. Los esperamos.