#ElPerúQueQueremos

¡Que viva la Expresión Corporal en todas las actividades humanas!

Cuatrotablas, el legendario grupo de teatro peruano cumple este 16 de septiembre sus primeros 44 años de prédica teatral. Mario Delgado Vásquez, su Director como siempre, directo y claro responde nuestras inquietudes. ¿Dónde están los grotowskianos y los neo-grotowskianos?, pregunta el Maestro en voz alta.

Publicado: 2015-09-15

Cómo decirle al gentil hombre que todos actuamos y nos preparamos más o menos de manera empírica para eso desde niños, pero que hay algunos que se lo toman en serio y hacen de ello una profesión, pero pocos, muy pocos hoy día hacen de ésto una forma de vida.



El legado de Jerzy Grotowski ha sido tomado por múltiples maestros de occidente, Ewa Benesz es una de ellas. Háblenos de su trabajo.
Ewa Benesz es la memoria viva del gran tránsito del teatro universal de occidente al siglo XXI. El último eslabón del Teatro Laboratotio de Wroclaw. vendrá al Perú en marzo del 2016 para hacer un sólo taller, pasar una película y dar una conferencia preparada especialmente para Perú.
Qué es exactamente el Entrenamiento del Actor?
Los 50 maestros que vinieron de oriente y occidente al ISTA de ese año1980, coincidieron en definir el Entrenamiento del Actor, como la base para definir el teatro en todas las culturas. Al final de cuentas, cosas de académicos ésta definición, pero dado el rigor histórico es mi responsabilidad aclararlo. Y ahora pues ¡Qué viva la Expresión Corporal en todas las actividades humanas!
Mario, vivimos tiempos digitales, tiempos donde la nitidez de una fotografía depende de la cantidad de pixeles. De alguna manera los actores no estamos ajenos a ello. Vale la pena seguir hablando de Expresión Corporal?
Hasta Trudy Kressel en los años 60 lo cuestionaba y eso que ella venia de la danza y la enseñaba a los alumnos de la INSAD (Instituto Superior de Arte Dramático, 1966). Seguir hablando de Expresión Corporal, es seguir los lineamientos de enseñanza de la danza clásica, que "casi nada" tenía que ver con el cuerpo del actor de aquellos años. En 1980, en la primera sesión del ISTA, Escuela Internacional de Antropología Teatral en Bonn, que dirije Eugenio Barba, se instituyó para el teatro el concepto Entrenamiento del Actor que ya antes había conceptualizado, el maestro polaco Jerzy Grotowski a partir de su Teatro Laboratorio en el cual el entrenamiento del actor era el centro de su trabajo.
Finalmente con esa misma responsabilidad que tiene, díganos, cuál es el aporte del teatro a la humanidad?
Hay mucho más que hablar de éstos aspectos del teatro que lo humanizan, lo sacan del claustro de élite de los entendidos y lo hacen propiedad de la humanidad. ¿Cómo decirle al gentil hombre que todos actuamos y nos preparamos más o menos de manera empírica para eso y desde niños, pero que hay algunos que se lo toman en serio y hacen de ello una profesión, pero pocos, muy pocos hoy día hacen de ésto una forma de vida.

Escrito por

José Infante

Actor, Director, Productor, Gestor Cultural. Dorislovers y papá de Ana Belén, Killa y Trilce


Publicado en

MESTIZO

Proyectos y producciones vinculados a las artes escénicas, la educción y los derechos humanos